Una de las experiencias que debemos afrontar los seres humanos es la pérdida. Pérdidas entendidas en un sentido amplio, como la pérdida del trabajo, de roles al crecer o envejecer, la pérdida de una relación amorosa por separación o muerte, el síndrome del nido vacío por la marcha de los hijos o por la pérdida de las seres queridos en duelos migratorios.
En un sistema sociocultural como el que vivimos, que viene procurando dar la espalda al dolor, se hace cada vez más difícil elaborar las pérdidas y hacerlo de una manera no destructiva.
Es por esto que, desde Vínculo, creemos que es esencial para los profesionales de servicios sociales, tener herramientas para entender los procesos de duelo que se viven o se niegan en la sociedad.
Tener un marco de comprensión de lo que es el proceso de duelo para poder acompañar a las personas a las que se atienden. Si acuden a un servicio social, seguro que se encontrarán con personas que han perdido a alguien o que viven atravesadas por la pérdida (inestabilidad económica, separación, pérdida de la casa, etc.)
Conocer un marco teórico interfocal, desde la antropología social hasta la psicología social y el trabajo social clínico y experimentar técnicas tanto grupales como individuales para el acompañamiento de personas en duelo.
Estudiantes y profesionales de servicios sociales y/o salud mental (educadores, psicólogos/as, psiquiatras, trabajadores/as sociales, terapeutas, etc.) interesados en reflexionar y profundizar en el trabajo del duelo y en sus propios duelos.
Presencial.
25 horas de duración. Varias modalidades de duración en 5 días, 5 h/día e intensivo viernes y sábados. Con una metodología teórica – práctica utilizando el roles playing como técnica central.
20 horas de duración repartidas en 10 sesiones (2 horas por sesión)